Dirección de Educación

En cumplimiento del mandato constitucional que la institución del Procurador de los Derechos Humanos tiene en cuanto a desarrollar programas educativos permanentes, destinados a hacer conciencia en los diversos sectores de la población, sobre la importancia del respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos, esta institución, por medio de la Dirección de Promoción y Educación ha diseñado una propuesta educativa en materia de derechos humanos para diferentes sectores de la sociedad.

Dicha propuesta se elaboró bajo la consideración que la mejor manera de promover un libre y pleno ejercicio de los derechos humanos en Guatemala, es previniendo cualquier riesgo o amenaza que atente contra tales derechos. Esto se podrá lograr si las personas: niños, niñas, jóvenes y adultos conocen sus derechos, se asumen como sujetos de derechos y tienen la capacidad de exigir el respeto de los mismos.

Como institución, es nuestro deber hacer visible que en la población existen grupos o minorías de personas que han sido particularmente vulnerabilizadas, por lo que es importante que el resto de la población sea consciente de ello, que conozca sus necesidades específicas y que también respete en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna sus derechos fundamentales.

Como parte del contenido de la propuesta, se ha considerado importante que las personas conozcan el marco legal vigente para la protección de los derechos humanos en el país, en el cual se establece el alcance y los límites del ejercicio de los mismos, así como la institucionalidad nacional responsable de asegurar su cumplimiento. Esto incluye el conocimiento de los procedimientos que les permitan la exigibilidad y justicialidad de sus derechos.

Biblioteca Digital