PDH y MP fortalecen la coordinación para recepción de denuncias en casos de trata de personas

  • Martes, 08 Agosto 2017 15:33
Fiscal de sección adjunto contra la Trata de Personas, Mynor Pinto, amplía criterio con trabajadores de la PDH, respecto de las 14 modalidades en que operan redes criminales en Guatemala. Fiscal de sección adjunto contra la Trata de Personas, Mynor Pinto, amplía criterio con trabajadores de la PDH, respecto de las 14 modalidades en que operan redes criminales en Guatemala.

Guatemala, ciudad, 8 de agosto de 2017.   Auxiliares y agentes de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y oficiales de las defensorías y de recepción de denuncias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) coordinaron acciones para el fortalecimiento de la atención de las denuncias.

Su objetivo es mejorar el proceso de  investigación en casos relacionados con la trata de personas que documentan los representantes de la PDH y que son remitidos al MP.

Durante el taller, los auxiliares y agentes fiscales de las unidades contra la Explotación Sexual,  Pornografía Infantil, Explotación Sexual y de Adopciones Irregulares del MP expusieron las 14 modalidades en las que operan las redes criminales en el país.

“Debido al seguimiento que le da la PDH a las denuncias recibidas por la posibilidad de trata de personas y que son remitidas al MP para su investigación, se detectaron ciertas debilidades, puesto que la información que se traslada es ambigua, por lo cual se buscó el acercamiento con fiscales del ente encargado de la persecución penal para fijar una ruta a seguir para la recepción de denuncias”, indicó la defensora de las Personas Víctimas de Trata, Ana Lucía Peláes.

El fiscal de sección adjunto contra la Trata de Personas, Mynor Pinto, explicó que “es una gran experiencia, ya que no solo se comparten criterios respecto de los casos de trata de personas sino que además para el fortalecimiento de ambas instituciones, en lo que se refleja el éxito de las investigaciones que realiza el MP”.