PDH empodera a los consumidores en torno a sus derechos por el pago del “Bono 14”

  • Miércoles, 05 Julio 2017 15:41
Personal de la PDH proporciona información y orientación al consumidor por la temporada de pago del “Bono 14”. Personal de la PDH proporciona información y orientación al consumidor por la temporada de pago del “Bono 14”.

Guatemala, ciudad, 04 de julio de 2017. Personal de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició con el componente de información y orientación al consumidor por la temporada de pago del “Bono 14” por medio de las oficinas móviles (Procumóvil), con el objetivo de empoderar a las y los guatemaltecos en torno a sus derechos, la cultura de denuncia y la utilización correcta de los recursos económicos adicionales que ingresarán al presupuesto familiar en los próximos días.

El titular de la defensoría en mención, Fernando Trabanino, expresó que estas acciones se llevan a cabo debido a que durante julio aumenta tanto el poder adquisitivo de las y los consumidores como la exposición a los diferentes tipos de publicidad, algunas de ellas son engañosas,  por lo que es importante que conozcan cómo pueden detectarlas y denunciarlas.

Asimismo, destacó que la población guatemalteca durante esta fecha debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: destinar un porcentaje para el ahorro, elaborar un presupuesto familiar, cubrir compromisos y deudas, si se adquiere un bien o servicio pedir por escrito su garantía y factura, comparar precios y calidad, evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo para no ser víctimas de un hecho delictivo y en caso de utilizar un cajero automático o banco, buscar que estén ubicados en zonas concurridas y en horarios que no sean nocturnos por su seguridad.

“Vamos a estar en el ámbito nacional con las oficinas móviles las cuales se van a desplazar a diferentes puntos de afluencia, con el objeto de poderles empoderar con  material informativo y promocional relacionado con el número 1555, que es el centro de llamadas de la PDH para recibir denuncias”, destacó Trabanino.

Más acerca de este artículo

Imágenes