El arte, la cultura y el deporte como herramientas de la prevención de la violencia

  • Viernes, 11 Agosto 2017 15:19
Connotados jóvenes artistas y deportistas nacionales e internacionales participaron, junto al Defensor de la Juventud de la PDH, Abner Paredes, en el conversatorio. Connotados jóvenes artistas y deportistas nacionales e internacionales participaron, junto al Defensor de la Juventud de la PDH, Abner Paredes, en el conversatorio.

Guatemala, ciudad, 11 de agosto de 2017. En el marco del Día Nacional e Internacional de la juventud y el festival alusivo a este segmento poblacional, se realizó un conversatorio concerniente al arte, la cultura y el deporte como herramienta para la prevención de la violencia, en la que participó como panelista el titular de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes, y otros connotados jóvenes virtuosos de las artes y el deporte. El evento tuvo lugar en el Centro Cultura de España en Guatemala.

El funcionario de la PDH enfatizó, durante su alocución, que desde el Estado muchas veces no se comprenden los derechos de la juventud y por el otro lado no se promueve desde las diversas instituciones que atienden el tema el apoyo para la realización del  arte, la cultura y el deporte.

Añadió que los movimientos juveniles utilizan estas herramientas para acercarse a este grupo etario para motivar su participación y de esa cuenta promueven algunas acciones de prevención de la violencia en el ámbito local y comunitario para alejarlos de actividades ilícitas y así evitar que se integren a pandillas o en el círculo de las drogas y el alcohol.

Concluyó que el Estado nunca está presente en los espacios que la juventud necesita y no existe institucionalidad en el ámbito comunitario, en donde prevalecen los parques cerrados, sin infraestructura adecuada para la práctica de los  deportes o  la recreación, lo que repercute en  la falta de desarrollo de la juventud guatemalteca.