Defensoría del derecho a la salud

Tiene por objeto fiscalizar a las instituciones que deben velar de forma integral por los derechos a la salud integral establecidos y garantizados por la Constitución Política de la República. Sus funciones específicas son las siguientes:

  1. Promover las acciones de verificación del cumplimiento de las obligaciones que en materia del derecho a la salud tiene el Estado de Guatemala, mediante la articulación de dichas entidades del denominado sector salud.
  2. Convertirse en un ente facilitador de las gestiones individuales y colectivas que en materia del derecho a la salud se realicen las distintas organizaciones de la sociedad ante el Estado de Guatemala.
  3. Desarrollar con especial énfasis la verificación del cumplimiento de los derechos de las personas diagnosticadas con el virus del VIH, así como realizar el acompañamiento necesario para todo lo que signifique su derecho a la salud.
  4. Fortalecer mediante acciones de seguimiento institucional y verificación formal de las acciones en materia de salud sexual y reproductiva.
  5. Orientar los procesos de investigación vinculados a toda la competencia en materia de salud como derecho humano.
  6. Promover todas aquellas acciones de naturaleza preventiva que puedan requerir la intervención del Estado en cuanto al desarrollo del derecho a la salud.
  7. Todas aquellas que le establezca el Procurador de los Derechos Humanos.