Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

207/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato del dirigente del MLP/Codeca y líder comunitario, Feliciano Apolinario Quiroz, y expresa su preocupación porque en Guatemala se sigue violando de manera sistemática e impune, el derecho a la vida de quienes ejercen sus legítimas libertades civiles y políticas

Expresa:

Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pasado 26 de noviembre, que fue provocado por ataque con arma de fuego de un individuo desconocido, cuando se dirigía a su vivienda, luego de terminar su jornada laboral. El señor Quiroz trabajaba en actividades agrícolas y de salud comunitaria, y aportaba en la formación política de base.

Sus profundas y sentidas condolencias a sus familiares y compañeros de organización, varios de los cuales han sufrido amenazas y atentados por el trabajo que realizan.

Informa:

Que la Auxiliatura de Escuintla abrió expediente y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, darán el seguimiento que el caso amerita ante las instancias responsables de la investigación penal.

Recuerda:

Que la intolerancia a la diversidad de pensamiento sigue generando violaciones graves de los derechos humanos y de manera alarmante está provocando la vulneración del derecho a la vida e integridad de las personas.

Recomienda:

Al Ministerio Público, una pronta y eficiente investigación para dar con todos los responsables de este asesinato y garantizar que sean sancionados.

Al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, garantizar la seguridad e integridad de la familia del señor Feliciano Apolinario Quiroz, así como de los integrantes de la organización a la que pertenecía, en particular de quienes han sufrido amenazas y atentados por el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Al Presidente de la República, asegurar el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales del Estado, garantizando la vida, seguridad y libre participación cívica y política de todos los habitantes. En particular, impulsar y aprobar la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala, 28 de noviembre de 2021. 

PDH se reúne con personal de oncología de hospital...
206/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...