Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

206/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora las agresiones y limitaciones de acceso a la información pública que sufrió el periodista Mardoqueo Agustín Guzmán Cuchil, en Nebaj, Quiché

Recuerda:

Que la labor de la prensa independiente es básica para la salud de una sociedad democrática, pues materializa el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho de la ciudadanía de estar plenamente informada.

Las libertades de expresión y opinión están protegidas por la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Informa:

Que la Auxiliatura de Nebaj, Quiché, abrió expediente por la denuncia de agresiones físicas y verbales que cometiera el señor Clemente Lázaro Brito contra el periodista Mardoqueo Agustín Guzmán Cuchil, el 23 de noviembre pasado, al impedirle entrevistar al alcalde municipal.

Que en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará seguimiento a la denuncia que ya fue presentada al Ministerio Público.

Recomienda:

Al Ministerio Público, llevar a cabo con diligencia la investigación por las agresiones y proceder con la persecución penal contra todos los responsables.

Al Alcalde Municipal de Nebaj, enviar mensajes inequívocos a sus simpatizantes sobre el importante rol de la prensa independiente en una sociedad democrática y el deber de los funcionarios públicos de garantizar el acceso a la información.

Guatemala, 26 de noviembre de 2021.
207/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
PDH incide en proceso de solicitud de refugio de d...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...