Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

179/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena las agresiones contra periodistas en Santa María Nebaj, por parte de simpatizantes del alcalde, Virgilio Gerónimo Bernal

Condena:

Las intimidaciones, agresiones físicas y verbales que sufrieron el pasado 6 de octubre los periodistas Mardoqueo Guzmán, David Nicolás Morales Cobo, Jacinto Florencio Brito Herrera y Miguel Estuardo Guzmán Cuchil, por parte de un grupo de simpatizantes del alcalde municipal de Santa María Nebaj, Quiché, Virgilio Gerónimo Bernal.

Que los agentes de la Policía Nacional Civil, presentes en el momento en que ocurrieron las agresiones no hayan proporcionado protección a los periodistas.

Expresa:

Su solidaridad con las personas víctimas, así como con el gremio de periodistas de Quiché.

Informa:

Que la Auxiliatura de Nebaj abrió expediente y dará seguimiento al caso en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Que el Procurador de los Derechos Humanos ya ha emitido en otras ocasiones recomendaciones al alcalde de Santa María Nebaj a fin de no obstaculizar a la prensa el acceso a las fuentes de información pública, garantizando la integridad de los periodistas.

Que, por acciones similares ocurridas en el pasado, la Auxiliatura de Nebaj ha abierto expedientes, brindando acompañamiento a los periodistas, y ha remitido denuncias al Ministerio Público, además de emitir resoluciones, notificando al alcalde las recomendaciones atinentes a su deber de cumplir, como funcionario público, las leyes que garantiza la libertad de expresión y de prensa, así como el libre acceso a la información pública.

Recuerda:

Que la libertad de expresión y de prensa están protegidas por el artículo 35 de la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales de los que hace parte el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.

Que es obligación de los funcionarios públicos rendir cuentas a la ciudadanía.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● Realizar una pronta y eficaz investigación para conducir a los tribunales a todos los responsables de la reciente agresión de los periodistas en Nebaj.

Al Director de la Policía Nacional Civil,

● Instruir a donde corresponda que se investigue la conducta de los agentes que presenciaron pasivamente las agresiones contra los periodistas, y deducir las responsabilidades administrativas que correspondan.

Al alcalde de Nebaj,

● Reiterarle que debe reconocer públicamente el papel fundamental que desempeña la prensa en la información a la ciudadanía sobre la gestión municipal, y condenar las agresiones ocurridas contra los periodistas.

Al Presidente de la República,

● Reiterarle la urgente necesidad de implementar el programa de protección a Periodistas

Guatemala 7 de octubre de 2021. 

PDH y SECCATID realizan actividad de orientación a...
PDH abre expediente y remite denuncia a MP por agr...

Últimos comunicados

15 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que el 14 de octubre, circularon denuncias públicas en los que aparecen dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, colocando un inmovilizador de rueda ("cepo") al vehículo del señor Víctor Manuel Salas Pé...
14 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
 Manifiesta:Que el pasado 13 de julio, el Presidente de la República emitió el Acuerdo Gubernativo 147-2021, que reforma al Acuerdo 122-2016, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Se modificó el artículo 61, literal c), segundo párr...
13 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Que el objetivo de fijar esta fecha es sensibilizar a los gobiernos y a la opinió...