Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

164/21 Bicentenario nada que celebrar

 Declaración del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade

Después de dos siglos de violaciones de los derechos humanos, depredación humana, económica y ambiental, no hay nada qué celebrar este 15 de septiembre en el Bicentenario de la Independencia. Más allá de una conmemoración, Guatemala sigue necesitando edificar el Estado que proteja la persona y a la familia, y que su fin sea la realización del bien común, como lo establece el primer artículo de la Constitución Política de la República.

Esto implica abrir un nuevo horizonte a través de cambios estructurales para responder de manera eficiente a las necesidades de las comunidades, y abordar tareas siempre pospuestas y que encadenan nuestra realización humana: desnutrición, pobreza, corrupción e impunidad, inseguridad, racismo y diversas formas de discriminación, además de desigualdades sociales, territoriales, políticas y económicas.

La Independencia, como lo demuestran los estudios históricos, fue el recurso de los grupos ultraconservadores para eludir la evolución y modernización del sistema de poder, cuyos vientos soplaban desde Europa y la propia España. Y ese propósito -salvo muy contados momentos estelares- se tradujo en un sistema de opresión y encierro internacional. No obstante, los pueblos aún guardan reservas morales y poseen el potencial de generar bienestar para sus habitantes.

En medio de la crisis humanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y agravada por la ineficiencia de las autoridades del Gobierno Central, sigue siendo un imperativo cotidiano luchar para garantizar a todas las personas, sin exclusión, condiciones de vida digna, segura y próspera, valorando la riqueza de la diversidad étnica y cultural.

Hoy, que también se conmemora el Día Internacional de la Democracia, es oportuno reflexionar y renovar nuestro compromiso de defensa y ampliación de las libertades civiles y políticas, y de construir un sistema de real participación y representación en la toma de las decisiones que atañen al país entero y a cada uno de sus territorios y comunidades.

Es imperativo asumir la democracia en su dimensión electoral y de goce de las garantías de los derechos humanos, pero también en sus dimensión económica, social y cultural, pues de lo contrario, como lo demuestra nuestra experiencia de vida democrática de cuatro décadas, el régimen de libertades se vulnera y la confianza pública en las instituciones se debilita.

Finalmente quiero subrayar que nuestro compromiso democrático, de respeto del Estado de Derecho y la independencia de poderes, es crítico en estos tiempos en que nos acechan las amenazas autoritarias y dictatoriales, asociadas a redes de corrupción y estructuras de crimen.

Guatemala, 15 de septiembre de 2021

PDH se reúne con autoridades de Segeplan y Conjuve...
PDH monitorea atención a personas migrantes en CAP

Últimos comunicados

15 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que el 14 de octubre, circularon denuncias públicas en los que aparecen dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, colocando un inmovilizador de rueda ("cepo") al vehículo del señor Víctor Manuel Salas Pé...
14 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
 Manifiesta:Que el pasado 13 de julio, el Presidente de la República emitió el Acuerdo Gubernativo 147-2021, que reforma al Acuerdo 122-2016, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Se modificó el artículo 61, literal c), segundo párr...
13 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Que el objetivo de fijar esta fecha es sensibilizar a los gobiernos y a la opinió...