Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

08/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, repudia el abuso laboral de una empresa de seguridad privada que ha cobrado la vida de un adolescente

 Informa:

Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el arma de fuego que le entregó la empresa de seguridad Zabdi, Sociedad Anónima, la cual responde al nombre comercial de Oficina Privada de Investigaciones (OPI).

Que la Defensoría de las Personas Trabajadoras coordinó la verificación con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y corroboró estos hechos.

Expresa:

Sus condolencias a la familia del adolescente fallecido ante su irreparable pérdida.

Que esta lamentable tragedia es consecuencia del abuso e irrespeto a las leyes laborales y a los derechos humanos por parte de la empresa de seguridad Zabdi, S.A. (de nombre comercial Oficina Privada de Investigaciones, OPI).

Recuerda:

Que el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, tiene la responsabilidad de supervisar y regular las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada para que sus actividades se realicen conforme a las normas atinentes.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, una pronta investigación sobre la empresa Zabdi, S.A. (u Oficina Privada de Investigaciones OPI) e interponerle sanciones administrativas drásticas.

Al Ministerio Público, investigar a profundidad este caso y procesar a todos los responsables.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, emprender acciones legales a efecto de velar por la tutelaridad de los derechos laborales del adolescente fallecido e imponer las sanciones correspondientes.

Guatemala, 13 de enero de 2022.

PDH habla acerca de los derechos de la mujer en Ne...
PDH remite denuncias por abuso de autoridad a la O...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...