Verifican atención de segundo orden a personas víctimas de trata

  • Viernes, 19 Mayo 2017 12:23
Un delegado de la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata de la PDH, durante un monitoreo a la Asociación La Alizanza. Un delegado de la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata de la PDH, durante un monitoreo a la Asociación La Alizanza.

Guatemala, ciudad, 18 de mayo de 2017. Personal de la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata realizó un monitoreo a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y a la Asociación La Alianza, con la finalidad de verificar la atención de segundo orden, es decir el seguimiento que le dan a las personas víctimas de trata  que albergan, después de salir del lugar.

En ese sentido, se constató que en la SBS llevan a cabo un seguimiento de rutina; sin embargo, no es muy constante, sino que dura únicamente unos meses, ya que según el personal al que se entrevistó es lo que se contempla en esa entidad.

Respecto de La Alianza, se conversó con las trabajadoras sociales, quienes expresaron que sí hay un seguimiento específico cuando las internas regresan a sus hogares, incluso comentaron que en muchos de los casos se les apoya económicamente para que continúen con sus estudios; también se les hacen visitas periódicas en sus casas.

En este albergue cuentan con un área que denominan “Casa de Transición”, en donde residen quienes están a punto de salir del mismo y  próximas o ya cumplieron la mayoría de edad, lugar en el cual les imparten cursos técnicos y vocacionales como bisutería, cocina, panadería, entre otros, con el objetivo de prepararlas para cuando tengan que reinsertarse a la sociedad.  

Posteriormente, la defensoría realizará un informe con las observaciones, de acuerdo con los hallazgos que se encontraron en la supervisión, para luego facilitarlos a las autoridades de los lugares que se visitaron.