Solicitan a la CSJ agilizar procesos de pacientes internos en hospital Federico Mora

  • Viernes, 16 Junio 2017 15:50
Varias instituciones de gobierno, Amnistía Internacional, el director del hospital Federico Mora y la PDH solicitan creación de juzgado. Varias instituciones de gobierno, Amnistía Internacional, el director del hospital Federico Mora y la PDH solicitan creación de juzgado.

Guatemala, ciudad, 16 de junio de 2017. Representantes de la Defensoría del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amnistía Internacional,  Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y el Director del  Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora solicitaron al presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la creación de un juzgado de garantías, para que conozca los procesos penales y civiles de las personas que por medidas de seguridad, evaluación y tratamiento fueron recluidas en dicho nosocomio.

La petición para que se cree una judicatura se hace debido a que los jueces se olvidan de la revisión de las medidas, las que se aplazan, por lo cual hay población que tiene más de 10 años de estar en dicho nosocomio con discapacidad intelectual transitoria, quienes con medicamento pueden tener tratamiento ambulatorio, manifestó el defensor del Debido Proceso, Gerardo Villamar.

Según autoridades del hospital Federico Mora, se cuenta con una población de 180 personas con implicación legal, de esta 80 pacientes pueden recibir tratamiento ambulatorio, puesto que continuar en el centro asistencial es dañino para su desarrollo psicosocial y anímico.

En ese sentido, el Secretario del OJ y la representante de la Cámara Penal de la CSJ indicaron que la petición se entregará a los 13 magistrados para que se discuta en pleno.