Sentencia de la CC abre las puertas a más establecimientos bilingües interculturales

  • Miércoles, 05 Julio 2017 14:21
Personal de la PDH da seguimiento a la implementación de las nuevas metodologías que debe generar el Ministerio de Educación (Mineduc). Personal de la PDH da seguimiento a la implementación de las nuevas metodologías que debe generar el Ministerio de Educación (Mineduc).

En otras regiones del territorio nacional.

Guatemala, ciudad, 5 de julio de 2017. Las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de los establecimientos educativos bilingües interculturales de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y Santa María Nebaj, Quiché, meses atrás, abre la posibilidad para que otros centros pedagógicos de este tipo inicien en las distintas regiones del país, declaró el titular de la Defensoría de los Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Bayron Estuardo Paredes Tiul.

El funcionario agregó “que el fallo de la CC es una resolución paradigmática porque normalmente cuando se emite un dictamen es el tribunal que conoció en primer grado  el responsable de velar por la ejecución del mismo, pero en este caso la máxima autoridad constitucional del país asignó esa tarea a la PDH para que verifique esa observancia”.

Paredes recordó que la resolución de la CC indica que se debe establecer la educación bilingüe intercultural en 13 escuelas de la Antigua Santa Catarina Ixtaguacán, con un modelo que contenga su propio presupuesto, curricula apegada a los derechos específicos de la comunidad y que tenga como punto de partida su propia cosmovisión.

Además, subrayó que  la sentencia es extensiva para otras regiones del país porque en ella expresa  que ese modelo debe ser el que se aplique progresivamente en toda la república.

El defensor explicó la resolución de la CC emitida para la comunidad de Santa María Nebaj, la que indica  que se debe  atender de la misma forma todo lo dispuesto en la resolución de la sentencia formulada para la población  de la antigua Santa Catarina Ixtaguacán. También, añadió que hay otros procesos a la espera de ser resueltos por la CC procedentes de Petén y Alta Verapaz.

Concluyó Paredes que  los pueblos indígenas ya iniciaron sus demandas respecto del tema de la educación bilingüe intercultural para sus comunidades.