Se coordina ingreso de manifestantes a palco de hemiciclo parlamentario

  • Jueves, 18 Mayo 2017 11:28
Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos verifican ingreso de manifestantes al Congreso de la República. Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos verifican ingreso de manifestantes al Congreso de la República.

Guatemala, ciudad, 17 de mayo de 2017. Un promedio de 60 personas, que se oponen a que los diputados del Congreso de la República aprueben las reformas constitucionales, se apostaron frente a dicho recinto para ingresar y observar la discusión de este tema.

Por lo que representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y elementos de la seguridad del Organismo Legislativo coordinaron el ingreso de los manifestantes al palco que se ubica en la parte superior del salón de sesiones, lugar donde se discuten las enmiendas constitucionales.   

Los opositores de las reformas entraron por la puerta que está en la 8ª  avenida, entre 9ª y 10ª calle de la zona 1, a quienes no se les permitió el ingreso de bebidas, comida y objetos que pudieran lanzar a los congresistas que integraron la primera sesión extraordinaria para conocer las modificaciones.

La disposición de permitir el ingreso a una limitada cantidad de personas se debe a que existe un estudio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el cual se informa a la Junta Directiva del Congreso que “El palco del hemiciclo presenta daños estructurales y requiere una evaluación estructural, hasta la realización de la misma, se recomienda el ingreso limitado de personas.”  

En ese sentido, únicamente se permitió la estadía en dicho lugar a un promedio de 60 personas ya que, según la Conred, el balcón tiene capacidad para soportar el peso de 80 visitantes, por lo que este procedimiento se implementará en todas las sesiones en las cuales los diputados discutan las reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala.