Pena de muerte vigente pero inaplicable

  • Jueves, 10 Agosto 2017 16:06
El titular de la Defensoría del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gerardo Villamar Ramírez, al momento de abordar el tema de la pena de muerte en el país. El titular de la Defensoría del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gerardo Villamar Ramírez, al momento de abordar el tema de la pena de muerte en el país.

Guatemala, ciudad, 9 de agosto de 2017. La pena de muerte en el país está vigente en la legislación nacional pero es inaplicable, destacó el titular de la Defensoría del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  Gerardo Villamar Ramírez, en entrevista con un medio de información nacional.

El cuestionamiento al funcionario de la PDH surge luego de conocerse varias iniciativas que pretenden la aplicación de la pena capital. “Los argumentos ya se discutieron ampliamente y la norma no se puede aplicar por ser contraria a convenios y pactos internacionales ratificados por el país y fundamentalmente porque es el Estado a quien le corresponde la protección de la vida de sus  habitantes”, añadió Villamar.

Dijo, además, que hay que apostarle a la prevención del delito, rehabilitación y reinserción de los privados de libertad; son 17 años,  desde la última vez que se aplicó esta medida..

Recordó el funcionario que en 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la sentencia de pena de muerte a 53 reos la que sustituyó por la pena máxima de cárcel (50 años).

El Defensor comentó  que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 3 de agosto, solicitó la abolición de la medida junto a otros defensores de las garantías constitucionales de la nación.