Derechos humanos de los migrantes y servicio público de calidad

  • Viernes, 19 Mayo 2017 15:55

Guatemala, ciudad, 17 de mayo de 2017. La defensora de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jéssica Ramírez, participó como expositora en un taller organizado por la Dirección General de Migración (DGM), en el que también expuso un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuya actividad duró tres días.

El objetivo fue fortalecer las competencias del personal del Aeropuerto Internacional La Aurora, respecto de los derechos humanos y el enfoque de calidad en el servicio para brindar una mejor atención a los migrantes.

Durante su intervención, la defensora se refirió a las atribuciones del PDH y acerca de las garantías fundamentales de los migrantes, por lo que hizo énfasis en la dignidad humana (vivir como se quiere, vivir bien y vivir libre de humillaciones). Otro de los puntos importantes que abordó fue el tema del derecho a migrar que tienen las personas y de hacerlo de una forma segura. Además, se refirió a la labor que la institución realiza respecto de quienes deciden migrar y son deportadas.

Por su parte, el delegado de ACNUR habló acerca de la situación de los refugiados en varias naciones del mundo, para lo cual dio a conocer las razones del por qué una persona deja su país y busca asilo en otro, como persecución, conflicto, violencia generalizada y violación masiva de derechos humanos.

Para culminar con el proceso formativo una representante de la DGM habló acerca de la calidad del servicio y su aplicación a las entidades públicas, en relación con la atención que brinda el personal de dicha institución.