Ante Estado de Sitio debe prevalecer el respeto de los derechos humanos

  • Martes, 16 Mayo 2017 15:37

Guatemala, ciudad, 12 de mayo de 2017. Derivado del Estado de Sitio que decretó el Ejecutivo en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos, la Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales Trujillo, manifestó, en entrevista con un medio de información, que el papel fundamental de la institución es evitar que se vulneren los derechos fundamentales en el desarrollo de las actividades de control que ejerce el Estado.

También comentó que la PDH dio acompañamiento en los diferentes estados de crisis que se suscitaron en ese lugar en otras oportunidades, por lo que en esta ocasión se tiene preparado un equipo y el protocolo necesario para velar por el cumplimiento de las garantías fundamentales de la población de los municipios en  mención.

Además, expresó que en estos casos es primordial el respeto del derecho a la vida, por lo que se debe vigilar que no haya un uso indiscriminado de la fuerza por parte de las autoridades, para que no se afecte a personas que no tienen ninguna participación en estos eventos.