Defensoría de las personas con discapacidad

Tiene por objeto fiscalizar a la institucionalidad del Estado que debe velar por los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión, la participación, la no discriminación y el respeto a este sector de la población.

Sus funciones específicas según Acuerdo de creación SG 046-2003 son las siguientes:

  1. Atender y orientar a las personas con discapacidad cuando recurran a La Institución para la protección de sus Derechos.
  2. Realizar actividades de prevención, mediación, seguimiento y acompañamiento a las personas con discapacidad, a fin de evitar que sus derechos sean violados o restaurarlos en el goce de los mismos.
  3. Colaborar con la Dirección de Procuración en la investigación y vigilancia de comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas con discapacidad.
  4. Impulsar la participación ciudadana en la resolución de los problemas de las personas con discapacidad, promocionando la incidencia política y legislativa.
  5. Coordinar con la Dirección de Promoción y Educación y Promoción, el desarrollo de programas de educación y sensibilización entre la población sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  6. Promover la aprobación y aplicación de las leyes y reglamentos que protejan y garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  7. Promover con la unidad de mecanismos e instrumentos internacionales de la Institución, monitoreo del cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales referentes a las personas con discapacidad, aprobados y ratificados por Guatemala.
  8. Coordinar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
  9. Realizar otras actividades que le asigne el Procurador de los Derechos Humanos en materia de su competencia.